La extraña desaparición de Esme Lennox

La extraña desaparición de Esme Lennox. Maggie O’Farrell, trad. Sonia Tapia Sánchez. Barcelona: Penguin Random House, 2009

Vanished

Existen en la lengua inglesa, igual que sucede en prácticamente todas las lenguas por cuestiones culturales y de herencia social (para más info, estudien morfología y lingüística) ciertos matices en ciertas palabras que se pierden a la hora de traducirse para dar un significado adecuado en otro idioma. Es inevitable; ojalá todos viviéramos doscientos años para aprender todas las lenguas que en este mundo son y así poder prescindir de intermediarios, sin embargo las cosas no son así, la vida es breve, los libros son muchos y que cada uno lea como mejor pueda.

The Vanishing Act of Esme Lennox se refiere al «acto» premeditado y calculado de «desaparición inesperada» de Esme, Euphemia Lennox, la protagonista de esta novela de Maggie O’Farrell. No es, por tanto, una «desaparición extraña» y aunque nada se le puede criticar a la excelente traducción de esta edición, quede claro, es la mejor interpretación posible de ese título, por otra parte, creo que imposible de transportar a la lengua española.

Borrar algo (o a alguien) de un escenario.

Desvanecerse en la nada sin un motivo aparente.

Dejar de estar.

Dejar de ser.

Es lo que le sucede al personaje de Esme. Una vez más: Maggie O’Farrell nos tiende a sus lectores una bobina de hilo enredada en mil nudos, con cabos sueltos que se van soltando a medida que desenredamos la trama; nos reta a adivinar cuál es el extremo definitivo que prende la mecha de la historia y que al final, arde y nos quema bien adentro. La vida de una joven contemporánea, independiente y modernilla y la de otra que se remonta a la época del Imperio Británico en India, diferente, muy diferente.

Tratada con el cuidado y la delicadeza con que la autora trata siempre ciertos temas ya definitorios de su estilo (el mar como calma y amenaza, la infancia como trauma y origen de la educación sentimental, la herencia entre generaciones y el significado de los lazos que vinculan una sangre con otra a veces de manera fortuita, etc) La extraña desaparición de Esme Lennox propone además adentrarse en la terrible experiencia de la enfermedad de Alzheimer y, con retazos de testimonios de la persona afectada, compone las claves y deshace la madeja que conduce al final de la historia.

Y con éste, me he quedado sin libros traducidos al castellano de Maggie O’Farrell. Buscaré una alternativa para los tres que me quedan por leer.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: