Los extraños

Los extraños. Jon Bilbao. Madrid: Impedimenta, 2021.

Pareja tomada

Uno de los recuerdos más vívidos que conservo de mi infancia, de esa parte de la infancia que se preserva inocente, ignorante, ilusionada y feliz consiste en una casa en la montaña (no sé cuál pero en La Rioja) hay una chimenea que impregna las paredes de olor a brasa y estamos allí reunidos un grupo de personas, varias parejas de padres y niños, algunos mayores y otros de mi edad. De pronto se va la luz. Apagón general. Hay que encender velas y para encontrarlas hay adultos que ya ponen a funcionar sus mecheros (entonces fuma casi todo el mundo) y buscan el camino a la despensa. Tengo miedo y siento una profunda y desconcertante emoción, excitación incluso. No sé lo que sucede pero es excepcional.

Pues bien, es exactamente esta sensación la que mantengo durante toda la lectura de la última novela (¿nouvelle?) de Jon Bilbao (Ribadesella, 1972). Algo inquietante y emocionante va a pasar, puede que haya sucedido sin que los personajes sean plenamente conscientes, algo nuevo, un acontecimiento al cual desde luego no están acostumbrados y leyendo, eso mismo se percibe y se revive.

La pareja protagonista de Los extraños se parece demasiado a las de las anteriores historias de Bilbao (a algunas de ellas, al menos) pero eso está muy bien porque de lo conocido y familiar surge lo siniestro, ya saben, cosas de Freud.

El regreso al pasado de Jon, el protagonista, a sus recuerdos en esa casa que ahora habita con su novia, Katharina, va y viene a lo largo de la trama. Algunos elementos encajan y otros salen volando y se pierden en el bosque asturiano del otro lado de las ventanas de la vivienda. Una pareja de extraños interrumpe sus vidas y todo comienza a ser nuevo, diferente y estimulante, tanto lo que se cuenta como lo que no, tanto lo que admite explicación racional como aquello que la rehúye.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: