La lotería de Shirley Jackson

La lotería de Shirley Jackson. Miles Hyman. Trad. Héctor Arnau. Madrid, Nórdica Cómic, 2018

Bingo

…Una representación, en definitiva, muy conveniente para una artista cuya propia obra sobrepasa hábilmente los límites entre la luz y la oscuridad, el humor y el horror.

En el prefacio a la adaptación al formato de novela gráfica del relato de su abuela, Miles Hyman (Vermont, 1962) pone las cartas sobre la mesa: no  sólo introduce la historia negra y polvorienta de una comunidad estadounidense de la década de los 30-40 que se reúne para llevar a cabo un peculiar ritual al que llaman “lotería” por el bien de la cosecha anual sino que también nos presenta a “la abuela Shirley”. La familia saca de entre los trastos viejos una caja de música inquietante y la pone en marcha, lo que al pequeño Miles le trae a la memoria la figura de esa ancianita lectora de novelas de terror y bebedora de copazos de bourbon J. W Dant. La señora debía de ser fascinate. Su relato da miedo.

La lotería, publicado originalmente en el New Yorker en la misma fecha en la cual suceden los acontecimientos que relata (26 de junio) responde magistral a las premisas de un buen cuento: plantea con claridad y brevedad, avanza rápido hacia el final y en cuanto lo alcanza sorprende y desestabiliza. Lo conciso y contundente como un mazazo en el cogote que nos deja impactados, vaya con la abuela Shirley…

Con estilo que recuerda sin ánimo de disimulo a lo que bien podría ser un buen storyboard de cualquier película, el cómic de Hyman es parco en textos explicativos ni diálogos y traslada todo el peso de la narración a enormes viñetas de tonos oscuros, rostros de ojos achinados y ceños fruncidos que ponen al lector en situación y lo preparan para lo que, sin embargo, no se espera en el desenlace.

Los ciclos, los ritos, las tradiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: