Cappuccino Commotion

Cappuccino Commotion. Rosa Navarro. Madrid: Nórdica Cómic, 2019

Vivir así

Tengo una compañera de trabajo a la que no conozco y llevamos trabajando juntas, con mayor o menor coincidencia de turnos y “área de actuación”, casi dos años. No es mucho, lo sé, pero después de leer este cómic que ha ilustrado y escrito ella, insisto: no sé quien es.

En Cappuccino Commotion la narradora desgrana viñetas con sarcasmo resentido y nostálgico y explica a sus lectores cómo las pupas que da la vida acaban conformando la propia vida vivida: “LA PUTA VIDA, siempre arriba y abajo” que reza su contracubierta.

Cómo la confusión de la veintena nos empuja hacia situaciones intensas y nos subimos en la montaña rusa de golpe, disfrutando de las vistas y dejándonos llevar con ímpetu por el empujón; cómo los desengaños, los fracasos y las complicaciones de salud nos pueden hacer sentir que caemos en picado, que nuestro vagón descarrila y se va todo a tomar vientos para no volver nunca más tan bueno, tan pleno y tan satisfactorio como era antes de las dificultades.

Cappuccino Commotion habla de ilusionarse y de equivocarse, de frustrarse por no poder dar más cuando toca y no recibirlo todo cuando se desea, de frustrarse sí: porque si Lili Taylor quería ese helado de ese sabor exacto es que no le valía otro, ni con trozos de chocolate ni sin ellos.

Melancolía.

Estéticamente limpio y claro como son sus ilustraciones de merchan y como son también todas esas cosas que tienen que ver con el diseño en la Barcelona contemporánea (a saber por qué) este cómic es agradable de leer: consigue que entendamos esa hartura de girar como una noria que a todo el mundo llega en alguna ocasión, cuando ya no podemos más y explica con claridad para todos y todas los problemas básicos del amor y el desamor iguales a cualquiera de los lados de la acera, tanto dentro como fuera del armario.

Melancolía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: