En tu vientre

En tu vientre. José Luis Peixoto. Trad. Antonio Sáez Delgado. Barcelona: Literatura Random House, 2017

La fe

Ser madre, ser virgen, ser hija, ser hermana, ser testigo, ser santa o no ser. Pocas descripciones encajan con esta novela empeñada en ubicarnos entre la iluminación mística y la leyenda, la entraña del lazo consanguíneo y los entresijos la creación literaria. Pocas.

En tu vientre narra el misterio de las apariciones de la virgen de Fátima en Portugal a comienzos del siglo XX. Se acompaña a la pequeña Lúcia dos Santos y a su familia desde el primer encuentro hasta el último en el transcurso de los meses y esa transición se intercala con pasajes de una voz divina que explica, a su manera, el sentido del milagro; además, al narrador parece que le asedie el recuerdo de una madre que opina, que juzga y que le devuelve recuerdos de una infancia borrosa, difuminada con la de la niña visionaria.

Confiar en la inspiración creativa y creer en Dios. Trabajar con las ideas en las cuales se confía para construir historias y alimentar la fe, sostener el relato, todos los relatos.

Pasa José Luís Peixoto (Galveias, Portugal, 1974) de puntillas por la matriz: la de su madre en la memoria, la de la madre de Lúcia que se apaga y se seca poco a poco y la de la Virgen María que se venera.

Bendito sea el fruto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: