Caras y lugares (Visages Villages) Agnès Varda y JR, 2017
Las personas
Lo sencillo que parece fijarse sólo en la auténtica felicidad de las personas, en la sencillez de lo que pasa por delante de nosotros, lo poco que cuesta después de ver un documental de Agnès Varda, el que sea.
Caras y lugares retrata la ternura del encuentro artístico, creativo y profesional de dos figuras aparentemente opuestas como son la cineasta Agnès Varda (Bélgica, 1928) y el artista gráfico JR (París, 1983). Los dos se juntan para un proyecto que es la película que nosotros vemos y lo explican: el por qué, el cómo y el cuándo.
Personas alrededor, muchas. Gente participando delante y detrás de la cámara. Sonrisas y gestos de entusiasmo inesperado: ellos viajan por Francia en una furgoneta-impresora, visitan ciertos lugares para fotografiar ciertas caras y luego pegar las impresiones en papel a gran escala que salen de esa furgoneta en fachadas de edificios y otras tantas superficies más o menos exóticas.
Después, la reacción de las personas.
Ver esta película cuando se tienen preocupaciones es un regalo y tal vez, sólo por la emocionante secuencia de ese hombre que tañe las campanas para que lo veamos merece un aplauso y profunda, sincera admiración. Exactamente eso y que no importe nada más.