La escalera del hotel

La escalera del hotel. Franz Werfel. Trad. Olga García. Madrid: Mármara, 2018

Sísifo

Hablan de un patrón de repetición, de la historia que se copia y vuelve sobre sí misma; dicen que sólo conociéndola podremos evitarla, modificarla o mejorarla. Hablan de torres que, siendo más altas, antes cayeron y de un eterno retorno de las cosas.

En ocasiones, para explicarlo y de paso embellecerlo acuden a narraciones y tiran de mitos, leyendas y creencias populares. A veces se escriben hermosos relatos e incluso se publican menudas ediciones de ensayos y nouvelles que aluden a ellos, en cierto modo.

La escalera del hotel (1927) es una breve novela que retrata de manera simbólica y delicada la caída del siempre ascendente y glorioso (aunque breve, también) Imperio austrohúngaro. La presente edición de Mármara la completa con un fugaz Ensayo sobre el Imperio austriaco del propio autor, Franz Werfel, que en su momento introducía a ésta y a otras tantas narraciones en torno a ese imperio grandilocuente, según él bosquejado por Carlomagno y en constante reflejo hacia los Estados Unidos de América con una idea “superior y extraordinaria” de sí mismo.

El imperio en decadencia de Francisco José y de Sissi se proyecta en esta historia de una muchacha que asciende poco a poco los cinco tramos de la escalera de un hotel, mientras reflexiona sobre su vida, sus pretendientes y el sentido de la llegada a la última planta de ese lujoso y exclusivo edificio. Más allá: la atracción inexorable del abismo.

2 comentarios sobre “La escalera del hotel

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: