La escalera del hotel. Franz Werfel. Trad. Olga García. Madrid: Mármara, 2018
Sísifo
Hablan de un patrón de repetición, de la historia que se copia y vuelve sobre sí misma; dicen que sólo conociéndola podremos evitarla, modificarla o mejorarla. Hablan de torres que, siendo más altas, antes cayeron y de un eterno retorno de las cosas.
En ocasiones, para explicarlo y de paso embellecerlo acuden a narraciones y tiran de mitos, leyendas y creencias populares. A veces se escriben hermosos relatos e incluso se publican menudas ediciones de ensayos y nouvelles que aluden a ellos, en cierto modo.
La escalera del hotel (1927) es una breve novela que retrata de manera simbólica y delicada la caída del siempre ascendente y glorioso (aunque breve, también) Imperio austrohúngaro. La presente edición de Mármara la completa con un fugaz Ensayo sobre el Imperio austriaco del propio autor, Franz Werfel, que en su momento introducía a ésta y a otras tantas narraciones en torno a ese imperio grandilocuente, según él bosquejado por Carlomagno y en constante reflejo hacia los Estados Unidos de América con una idea «superior y extraordinaria» de sí mismo.
El imperio en decadencia de Francisco José y de Sissi se proyecta en esta historia de una muchacha que asciende poco a poco los cinco tramos de la escalera de un hotel, mientras reflexiona sobre su vida, sus pretendientes y el sentido de la llegada a la última planta de ese lujoso y exclusivo edificio. Más allá: la atracción inexorable del abismo.
Me parece un libro muy interesante. Quizás me lo lea este verano.
Un abrazo y sigue escribiendo. Me encantó el blog.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Paula. Encantada de leerte por aquí. Te recomiendo éste y otros títulos de Mármara en general… Saludos!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona