Un amor

Un amor. Sara Mesa. Barcelona: Anagrama, 2020

Una lectura

⏤¿Qué tal está éste? ¿Lo has leído?

Así empezó mi historia.

No lo había leído. Llegué a un lugar extraño y desconocido cuando lo abrí y comencé sus primeras páginas. No conocía nada anterior de su autora y tuve que familiarizarme de golpe. Instalada en la mesa de lecturas recomendadas de la tieda, al lado de otras obras que no eran novedades y que, en su mayoría, habían sido escritas por mujeres, me sentía intrusa adentrándome en ella: una novela con nombres inventados, con localizaciones que no se identifican con la realidad, con silencios, con brusquedades.

A medida que avanzaba en ella, cada vez me enganchaba más. Entendía a Nat, su protagonista; aceptaba sus secretos y me ofendía yo también, igual que ella, con las reacciones del resto de personajes, con esas respuestas hostiles de la gente de La Escapa, ese pueblo al cual ella llega completamente sola.

Enseguida me di cuenta de que Un amor no contaba una historia de amor, aunque en ella hubiera personajes que pudieran llegar a tener un comportamiento similar al de una pareja. No, en ella no se cuenta el amor, no se trata del amor sino del intercambio, de la aceptación y la resignación, de la configuración de las relaciones entre personas y del conocimeinto mutuo, de los prejuicios y las idealizaciones, de las decepciones, del fracaso, del éxito: de la vida en sociedad cuando ésta se ha extinguido.

Yo leía y devoraba capítulos en la misma medida que Nat se dejaba atrapar y arrastrar a la dependencia de otra persona, confusa y desorientada, perdiendo el conocimeinto de sí misma hasta un final revelador, el de la lucidez recuperada.

Mi historia terminó con el final de la lectura.

Ahora sé que está bien. Ahora todo tiene sentido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: