La trama nupcial

La trama nupcial. Jeffrey Eugenides. Trad. Jesús Zulaika. Barcelona: Anagrama, 2013.

Prejuicio, sensibilidad, orgullo y sentido

Reconocer las equivocaciones siempre duele. Yo me equivoqué prejuzgando esta novela de dos formas distintas: la primera cuando me llamó la atención el argumento, de acuerdo con el resumen que Anagrama le regala en su contracubierta y cometí el error de hacerle caso; pues no, no es una «novela de Campus» aunque comience como tal y su trama no es la de una joven que investiga novelas victorianas para su tesis, aunque eso sea una de las cosas que en ella se cuentan.

Volví a equivocarme cuando, al leerla, decidí que como no era una «novela de Campus» tendría que ser la historia de un triángulo amoroso. Puede que estuviera sugestionada por Conversaciones entre amigos, que acababa de leer y que no salía del meollo de un cargante «cuadrilátero amoroso» pero tampoco,

La trama nupcial es otra cosa; es una novela que son tres novelas: una para cada una de las vidas de sus protagonistas: Madeleine, Mitchell y Leonard, desde que se conocen, sí, en el campus de la Universidad de Brown y hasta que se hacen «un poco mayores» pero no demasiado, lo justo tras experimentar ciertas vistosas vivencias por el mundo y por sus propias emociones y sentimientos.

Roza a veces la crudeza y el dolor casi místico de A Little Life, se aproxima a ella, sus personajes profundizan cada uno en sus cloacas particulares, se plantean problemas y buscan soluciones: Madeleine a través de la literatura, Mitchell con la teología y Leonard, el pobre Leonard escarvando en su dolor y su conducta maniaco-depresiva.

Un libro que he disfrutado desde el momento en que me di cuenta de lo que estaba leyendo y hasta el final, que quiero recomendar mucho y que me ha recordado a mucha gente pero que, lamentablemente, está descatalogado.

Irónico final.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: