El mito de la belleza

El mito de la belleza. Naomi Wolf. Trad. Matilde Pérez. Madrid: Continta Me Tienes, 2020

No estamos bien

Hola a todas: ojalá poder llegar a vosotras. Sabemos que la cosa está mal a todos los niveles pero nosotras vamos bien, hemos mejorado, tal vez podamos relajarnos y dejar que todo siga su curso natural sin insistir, reclamar, recordar y subrayar lo que otras antes que nosotras hicieron por nosotras y también, por supuesto, por ellas.

Qué equivocadas estamos.

En 1991 Naomi Wolf (San Francisco, California) tenía 29 años. A esa edad publicó el que sería un texto revolucionario para la construcción del imaginario feminista de la época acuñado bajo el término “tercera ola”. El mito de la belleza dio la vuelta al mundo y vendió abrumadoras cantidades de ejemplares. Amas de casa de mente abierta, altas ejecutivas de empresa y distinguidas miembros de academias y universidades, hijas de una sociedad que había sido ahogada por el machismo se asomaron a la lectura de un texto que les explicaba que tal vez, entonces, mientras leían esas páginas, convencidas de que toda injusticia contra ellas había sido superada, existía sin embargo una nueva amenaza en curso.

La llamada “dama de hierro” que describía Naomi Wolf en aquel texto encarnaba una serie de presiones sociales, económicas e incluso legales que se ejercían deliberadamente sobre las mujeres y bajo su propio consentimiento porque no se daban cuenta. La belleza alcanzaba el estatus de objetivo ideal e imprescindible para que una mujer pudiera lograr el éxito a todos los niveles en la sociedad; competía por ella, se enfrentaba a las otras y lo más terrible: ignoraba que lo estaba haciendo autodestruyéndose física, moral y psicológicamente por el camino. Esa dama de hierro había dejado a las mujeres que habían vivido los años 70, 80 y se adentraban en los 90 completamente agotadas pero gracias al texto de Naomi Wolf abrieron los ojos al motivo y comenzaron a cabrearse mucho.

Año 2020. El mito de la belleza, traducido por Matilde Pérez en una nueva edición de Continta Me Tienes está de nuevo entre nosotras; puede que no se hubiera ido del todo pero, posiblemente, es un momento excelente para hacerle un sitio y que se quede.

Leédlo, por favor, aunque duela.

Aunque creamos que sí, todavía no estamos bien pero llegará un momento en que podamos estarlo y leer lo que dice El mito de la belleza entender que habla de nosotras y de cómo pensamos creo que ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: