Clavícula

Clavícula (Mi clavícula y otros inmensos desajustes). Marta Sanz. Barcelona: Anagrama, 2017

Ay

No sólo ciertas reacciones físicas son difíciles de expresar por escrito. Existe algún que otro pensamiento que una no logra manifestar para que otros lo lean y lo entiendan. Si se intenta, se queda una coja, a medio camino en el canal de comunicación, como incompleta.

Pongamos por ejemplo trivial que me caigo por las escaleras, resbalo y con un traspiés arrítmico doy con mis huesos en el terrazo del rellano. Ahí hago “¡pum!” y luego grito y me quejo. Se entiende pero no se vive igual. Se imagina algo así como la viñeta de un cómic, la novela gráfica de una patosa al salir del ascensor. No me convence, no es eso.

Otra situación sería que de pronto sintiese miedo porque a mi lado en el tren se haya sentado un caballero con pinta de hablador compulsivo; no quiero escucharlo, quiero viajar sola y en silencio. No sé evitar sus palabras y entonces “¡ay!”.

Tampoco. Es otra cosa.

Entonces leo Clavícula de Marta Sanz. Justo cuando había perdido la esperanza de aprender a expresarme. En ese momento llega este libro y rebosa rabia, sarcasmo y frustración ¿Cómo es posible? ¿Todo en un texto? Exacto. No puede estar más claro.

La autora tiene algo que decir y lo dice sin acudir a juegos malabares, ni engaños ni tampoco imágenes ambiguas (qué cómoda se queda una bajo el disfraz de la ambigüedad, a veces). Clavícula puede recordar a veces a un diario, otras a un ejercicio poético. No se sabe y no importa, porque se entiende. Ella nos grita porque algo le duele, algo importante que casi nadie ve, tampoco quienes más y mejor deberían.

La descripción perfecta de un estado de ánimo y todo lo que germina alrededor. El dolor en todas su manifestaciones y sin signos de exclamación. Lo que le duele a ella y lo que nos duele a todos, ay.

Un comentario sobre “Clavícula

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: