The Marriage Portrait

The Marriage Portrait. Maggie O’Farrell, London: Tinder Press, 2022.

Ménade

Llevo un par de días tratando de absorber —en vano, por supuesto— el conocimineto que destila Mariana Enríquez en esta entrevista. También hará cosa de dos días que me he dejado atrapar por la última novela de Maggie O’Farrell; afortunadamente resulta que ambas circunstancias se dan la mano y diré, como asegura la primera en la entrevista, que yo también soy fan, yo también deseo devorar aquello que disfruto, sí: quiero comerme esta novela.

Devorar una novela de Maggie O’Farrell no es nada nuevo por este blog y me consta que no soy la única a quien le sucede. The Marriage Portrait retoma los aires de época que caracterizaban a Hamnet pero esta vez, con ellos sí que completa una novela histórica; no son en este caso excusa para tratar otros asuntos fascinantes, endemoniadamente bien traídos y fundamentales de la vida (y la muerte) porque en The Marriage Portrait se cuenta la vida de Lucrezia de Medici desde su infancia hasta que se casa con Alfonso d’Este, duque de Ferrara. Los referentes reales se moldean para encajar con la portentosa imaginación de la autora y la historia, una vez más, pone los pelos de punta en cuanto llegamos al desenlace.

Por favor: resérvense una cerveza, una onza de chocolate, un cigarrillo o la perversión que prefieran para leer ese final. Es néctar, es ambrosía pura.

Durante el recorrido hasta llegar a él al lector se le permite recrearse en belleza y armonía, en texturas, colores, olores y ambientes cálidos o fríos según el estado de animo de los personajes que los habitan. Una novela sobre el matrimonio en una corte renacentista, pero también sobre la diferencia, sobre la confianza, la traición y sobre curiosas e interesantísimas técnicas aplicadas a la pintura del 1600.

Un libro que se podría comer página a página, que yo al menos me trago extasiada como parte de ese ritual pagano al que me entrego a menudo, con cada nuevo texto que me encuentro de Maggie O’Farrell, como una fan, una de verdad.

2 comentarios sobre “The Marriage Portrait

Agrega el tuyo

  1. A mí me encanta Maggie O’Farrell pero su última novela no me ha gustado tanto… A mí me ha parecido que ha querido continuar con el boom de Hamnet y que la historia creada/imaginada no tiene tanta miga. Me ha parecido una novela más bien plana.

    Me gusta

    1. Hola María, muchas gracias por tu comentario.
      Yo encuentro esta novela redonda, una ficción histórica medida al milímetro (Hamnet quizás comenzaba con la excusa histórica pero daba un giro mucho más intimista). Es muy distinta de las otras que ha escrito hasta ahora y bueno, a mí me ha encantado.

      ¡¡Nos leemos!!

      Saludos.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: