Cómo la ballena se convirtió en ballena y otras fábulas

Cómo la ballena se convirtió en ballena y otras fábulas. Ted Hughes. Trad. Clara Pastor. Barcelona: Elba, 2019

Prosopopeya

En 2013 la Royal Opera House estrenó una adaptación de los cuentos de Ted Hughes How The Whale Became, cuentos escritos a comienzos de la década de los sesenta, cuando el autor y su señora moraban en la soleada costa de Benidorm y la “ley por la regulación del uso de bikini” en las playas españolas acababa de ver la luz. Al menos en Benidorm se podía y Sylvia bajaba cada tarde en su favorecedor “dos piezas” blanco  para tostarse y refrescarse aprovechando la hora de la siesta de los nativos. Luego Ted le leía algo de lo que estaba escribiendo, algunos cuentos, éstos entre ellos.

A veces ella también dibujaba (lo he contado en otra entrada):

Benidorm_Sylvia_Plath

Las fábulas de Hughes son un bonito compendio de fantasías, personificaciones, alegorías y moralejas para niños (él se las dedica a los suyos) y esta edición de Elba se acompaña de conmovedoras y expresivas ilustraciones a lápiz y acuarela de Miguel Macaya y son, como mínimo, imperdibles.

Porque había una vez un búho, una ballena, un zorro y tantos otros animales que no sabían que eran un búho, una ballena y un zorro entre otros animales porque los búhos, las ballenas y los zorros, además del resto de los animales, todavía no se llamaban así: es tarea del lector el descubrir lo que pasa luego (o del oyente, porque son cuentos para leerse en voz alta a los más pequeños y atentos futuros lectores).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: