Cómo la ballena se convirtió en ballena y otras fábulas. Ted Hughes. Trad. Clara Pastor. Barcelona: Elba, 2019
Prosopopeya
En 2013 la Royal Opera House estrenó una adaptación de los cuentos de Ted Hughes How The Whale Became, cuentos escritos a comienzos de la década de los sesenta, cuando el autor y su señora moraban en la soleada costa de Benidorm y la «ley por la regulación del uso de bikini» en las playas españolas acababa de ver la luz. Al menos en Benidorm se podía y Sylvia bajaba cada tarde en su favorecedor «dos piezas» blanco para tostarse y refrescarse aprovechando la hora de la siesta de los nativos. Luego Ted le leía algo de lo que estaba escribiendo, algunos cuentos, éstos entre ellos.
A veces ella también dibujaba (lo he contado en otra entrada):
Las fábulas de Hughes son un bonito compendio de fantasías, personificaciones, alegorías y moralejas para niños (él se las dedica a los suyos) y esta edición de Elba se acompaña de conmovedoras y expresivas ilustraciones a lápiz y acuarela de Miguel Macaya y son, como mínimo, imperdibles.
Porque había una vez un búho, una ballena, un zorro y tantos otros animales que no sabían que eran un búho, una ballena y un zorro entre otros animales porque los búhos, las ballenas y los zorros, además del resto de los animales, todavía no se llamaban así: es tarea del lector el descubrir lo que pasa luego (o del oyente, porque son cuentos para leerse en voz alta a los más pequeños y atentos futuros lectores).
Deja una respuesta