Manual del terror

Manual del terror. Paul van Loon, ilustraciones de Axel Scheffler, trad. Gonzalo Fernández Gómez. Madrid: Siruela, 2018

La b con la a “ba”

Paul van Loon es un señor de más de sesenta años que viste de negro, a veces lleva sombrero y le encantan las gafas de sol aunque esté oscuro. Paul van Loon tiene las manos llenas de anillos plateados y de sus orejas cuelgan varios aros de diferentes tamaños. Algunos lo conocen por ser el autor de las serie de novelas infantiles titulada Jacobo Lobo y hay quien no ha oído nunca hablar de él pero, si se lo encontrase por la calle, a lo mejor cambiaba de acera;  yo lo he descubierto por este divertidísimo Manual de terror que he topado entre los estantes de mi espacio de trabajo y lo recomiendo, lo recomiendo mucho.

Este holandés de sarcasmo brillante escribe para adolescentes, para chavales de entre diez y doce años que están aprendiendo a diferenciar entre lo que les gusta y lo que no y que, en esa tesitura, se decantan por lo terrorífico en el cine y la literatura.

Manual del terror, ilustrado por quien lleva años haciendo los dibujos de los cuentos de Julia Donaldson (El Grúfalo, ¡Cómo mola tu escoba!, El caracol y la ballena o El gigante más elegante) establece una rica lista de elementos arquetípicos del mundo del terror en la ficción de hoy y de siempre, dentro de la literatura y el cine clásicos, contemporáneos y de lo perteneciente a ese período nostálgico que va de los tardíos años setenta a los inicios de los noventa. El “limbo Stranger Things“. Ése.

En el proceso, Manual del terror se detiene en los vampiros, los hombres lobo, los fantasmas, las brujas y los monstruos de diversa especie y no desperdicia la menor oportunidad para soltar irónicos comentarios sobre el machismo, la xenofobia, la ñoñería de algunas sagas sobre vampiros enamoradizos y lo malas que son algunas películas del género gore.

Menciona a España muchas veces: habla de los pueblos del País Vasco, Cantabria o Galicia en donde se llevan siglos construyendo relatos míticos sobre fantasmas, licántropos, vampiros y demás fauna ibérica. Es genial.

Todo esto van Loon lo escribe en un tono que no resulta educativo pero que lo es y si eres un niño quieres hacer caso a lo que te propone y buscar por tu cuenta toda esa larga lista de títulos, escritores y escritoras, directores y temas legendarios para escoger los que te acompañarán el resto de tu vida en aquello que leas, escribas y veas en una pantalla.

Si no lo eres te recuerda que primero hay que empezar por el principio porque así también aprendiste tú: que la b con la a es siempre “ba”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: