Un amour de jeunesse

Un amour de jeunesse. Mia Hansen-Løve, 2011

Musguito efímero

…Volver a ser de repente
Tan frágil como un segundo
Volver a sentir profundo
Como un niño frente a Dios
Eso es lo que siento yo
En este instante fecundo

Se va enredando, enredando
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra…

 

(“Volver a los 17”. Violeta Parra, 1962)

Si hay algo que destaca (o más bien que destaco yo, que sólo he visto tres películas suyas) en la manera de narrar de Mia Hansen Løve es el sutil acierto de lo que dice. Eso exactamente: lo ves, lo escuchas (cuidadísimas bandas sonoras) y lo sientes, tanto que te sigue doliendo días después cuando recuerdas… ay si si si.

EDEN explicaba el viaje de conocimiento personal de un joven entregado a la música electrónica: lo que descubre, lo que le cambia para siempre, lo que le destruye, lo que le confunde. L’Avenir insistía en ese mismo viaje pero hecho por una mujer a quien parecía que la vida ya no tenía nada con lo que sorprenderla, que creía que estaba segura de las cosas hasta que las cosas comenzaron a desviarse hacia otro lado.

Después de ambas veo Un amour de jeunesse y termino de convencerme: aquí una muchacha va a moldear y pulir su concepto del amor; el viaje va a hacer que se desprenda de la inocencia pero también de esa falsa certeza que también tenía secuestrada a la protagonista de L’Avenir, porque nada dura eternamente aunque nos empeñemos en creer que sí y aunque nos escudemos en el convencimiento de que son las personas quienes cambian: es la vida, que simplemente pasa.

Algo tan sutil y tan acertado como darse un baño en el río y perder un sombrero, que ya no sea importante y que ya no se recuerde que hubo un tiempo en que sí lo fue.

Un amour de jeunesse dibuja ese inocente y doloroso sentimiento del amor adolescente y lo enfrenta a la madurez y el cambio de prioridades que siempre llega a la vida de todos. Porque quien lo probó, lo sabe o eso decía Lope. Al resto nos queda la imaginación y la acertada sutileza de esta directora para ayudarnos a comprenderlo.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: