Posesión

Posesión. A. S. Byatt; trad. María Luisa Balseiro. Barcelona, Anagrama, 1990

Jugar a los detectives

Al parecer, es considerado un género en sí mismo, la llamada “novela de Campus” (Campus novel) en la que encaja esta historia. Hermoso compendio de tramas y subtramas con el telón de fondo de las investigaciones literarias que llevan a cabo escritores de tesis doctorales con dificultades sentimentales, en la Inglaterra de los rancios años ochenta del siglo veinte.

Maud y Roland pertenecen a universos distintos, pero e interés común por una correspondencia mantenida entre dos escritores de la época victoriana, no sólo los pone en contacto sino que propicia la aparición de un tercer universo en el que ambos tendrán cabida exclusiva: el de las camas blancas y vacías, el de los flexos de biblioteca encendidos a altas horas de la madrugada.

Posesión es una historia de amor, tejida con hilos literarios, que juega con problemáticas propias de la trama policíaca. Los espacios urbanos típicos y los asesinatos sin autoría, se ven sustituidos por diáfanos invernaderos ocupados por plantas y flores de las más variadas especies, jardines londinenses, salones de madera y reproducciones de láminas prerrafaelistas colgando en sus paredes… Muy interesante relato amoroso con misterio por resolver, que se resuelve, a través de un adulterio, desvelado con el paso de los años y de modo póstumo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: