El esfuerzo y el ánimo

El esfuerzo y el ánimo (Le coeur et le courage) Arantxa Aguirre, 2009

El tamaño de una pelea

El esfuerzo, el ánimo, la entrega, el miedo, el riesgo, la energía, la suerte y el apoyo, sobre todas las cosas: el apoyo del público y los esforzados intentos por conectar con él y hacerlo comprender, ese aplauso que siempre llega, más tarde o más temprano.

Arantxa Aguirre encauza este trabajo documental sobre ballet, escarbando con las herramientas precisas en el terreno de la creación coreográfica y más concretamente, en el de la sucesión y relevo de poderes. El esfuerzo y el ánimo desvela lo que se cuece por los pasillos de la Compañía Béjart Ballet de Lausanne (BBL) tras la desaparición de su maestro fundador y a punto de ser estrenada con Gil Roman como nuevo director. No es tensión lo que late en el ambiente: es pánico ante lo imprevisible, ante el enfrentamiento de dos monstruos que son por una parte el propio Béjart, fantasma por su condición ausente, y por otra el destinatario único del mensaje escrito con los cuerpos de los bailarines, el temible público.

Diríase que este documental persigue la mirada de quien lo observa, si se permite la paradoja: podría considerarse que nada de lo que en él se cuenta considera en ningún momento que aquel que asiste a su proyección, pueda sentir que pierde interés en seguir viéndolo. No tendría sentido. Todo en él es relevante en tanto que existe, justamente por eso.

Se ama al ballet en este espacio, negarlo sería una mentira. Es por esto que se agradece tan profundamente que se trabaje de este modo, con ejercicios audiovisuales como El esfuerzo y el ánimo, para que el arte de la danza se descubra y se transmita, se “explique” cada vez a más personas.

Además de para constatar que Gil Roman es el heredero único indiscutible de la Compañía de Maurice Béjart, este documental sirve para enseñar cómo se trabaja antes de que se abra el telón y después de que se brinde el último aplauso: así vive una Compañía de ballet, ese “organismo” del que habla Béjart, el cual se compone de infinitas células en constante evolución y renovación, que pase lo que pase, siempre avanzan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: