The Magician

The Magician. Colm Tóibín. Dublin: Penguin Random House, 2021.

El truco vital

La biografía de Thomas Mann (Lübeck, Alemania, 1875 – Zürich, Suiza, 1955) contada como la cuenta Colm Tóibín en este libro puede que se aproxime más a una leyenda, a un cuento sobre la vida de un artesano con poderes mágicos para convertir las experiencias vitales en material para sus creaciones que a un relato fiel de lo que fue su existencia.

The Magician es una obra que juega con la suposición de que todas las novelas que escribió el premio Nobel de 1929 están protagonizadas por personajes que son trasunto de sí mismo (o de algún familiar, o amigo, o amante, o conocido). Que sea o no esa la realidad importa poco: el lector queda hipnotizado desde la primera frase y acepta el juego de luces, sombras, varita y chistera hasta el final.

Un retrato de Thomas Mann que intenta expresarse como lo hace él mismo en sus novelas sin abandonar la tercera persona clásica, engañosa y por eso tan interesante. The Magician parte de la infancia y llega hasta cinco años antes de la muerte del escritor: setenta y cinco primaveras que atraviesan la muerte natural, el suicidio, la guerra y la entreguerra, los pogromos, el hundimiento de una clase social y la persecución intelectual de una ideología política capaz de explicar lo inexplicable.

Avergonzado y aterrorizado desde la primera vez que toma consciencia de su homosexualidad, Thomas Mann protagonista se esconde durante todo el relato de su vida, oculta su deseo y lo entierra bajo un matrimonio y una familia de seis hijos. Sus personajes canalizarán sus verdaderos sentimientos y sus novelas contarán la belleza de las cosas, porque así es como a Thomas Mann personaje central de The Magician le enseñaron a contar historias cuando era niño.

Una biografía que novela los pasajes más significativos en la trayectoria vital del autor de Los Buddenbrock, La muerte en Venecia y La montaña mágica (a quien sus hijos llamaban «el mago» porque les ayudaba a ahuyentar las pesadillas) que pone capítulos a los planteamientos y las reflexiones del propio Thomas Mann sobre su trabajo y que, sobre todo, retrata la fragilidad de una familia condenada a «venirse abajo» como también lo hace la clase social a la que pertenecen sus miembros, durante los primeros cincuenta años del siglo XX.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑