Chacareras

Me fui a París a escribir una novela en la cual se baila bastante; vuelvo a la carga con personajes que se entregan al ritmo y el frenesí de la danza como vehículo de salvación de sus males y pesares, sí, porque es un tema que me interesa, porque soy muy bailonga yo y también porque me gusta mucho ver a la gente bailar.

Tal vez haya dos momentos especialmente felices sobre esta cuestión, de entre todos los que he sido capaz de guardar en la memoria de señora de cuarenta años que soy: Aquel en el que vi a Marianela Núñez en la Royal Opera House de Londres en 2021 y otro, cuando vi a cientos de personas sacudiéndose al ritmo de una chacarera en una placita del barrio de San Telmo, en Buenos Aires, en 2017.

La alegría de ver a un grupo tan grande bailando a la vez con aquella música, con aquellos colores, con aquella actitud segura y embustera en sus movimientos me dio la vida entonces y me la sigue dando cada vez que me acuerdo.

Por eso en París, a veces, independientemente de esa grisalla melancólica de su clima, de los tejados de pizarra y de su tristeza callejera, había algo que echaba de menos y era eso: añoraba unos buenos bailes en plena calle.

Pero todo cambió un domingo, el día en que descubrí que en París también se baila. Y es que el Quai Saint-Bernanrd acoge ese día de la semana a varios grupos de aficionados y profesionales que danzan por parejas o solos, perfectamente coordinados y con una música diferente en cada muelle del paseo. Así pasan el domingo.

Mi amiga Laura, con quien fui a clases de claqué hace unos años recibió un mensaje de WhatsApp esa tarde: era un video que yo le había grabado con los señores y señoras bailarines de Saint-Bernard; se acompañaba de una frase:

«Amiga: nuestro futuro está aquí».

Y no sé si lo estará pero creo que le hizo bastante gracia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: