Trípticos

En la librería en donde trabajo hay un longboard que cuelga de la pared, a mi espalda cuando estoy cobrando libros, o buscando libros en el ordenador, o metiendo libros en cajas o sacándolos de ellas. Muchos clientes me han preguntado por él a lo largo del año y pico que llevo en ese puesto.

─¿Cuánto cuesta?

─Lo siento pero no está a la venta.

El primer día, cuando llegué allí y me explicaron la distribución y dinámicas de trabajo, una de las primeras cosas que me dejaron claras mis compañeros fue que había objetos que no se vendían, aunque estuvieran allí, que su función era la de adornar el espacio, permanecer expuestos y radiantes.

El longboard con print de Keth Haring es uno de ellos.

Por eso cuando entramos en la iglesia de Saint-Eustache aquel sábado de Semana Santa me acordé de ellos y de la pared con el preciado objeto de coleccionista: como es costumbre en esas fechas, las imágenes de santos y representaciones de objetos sagrados se cubren para que el visitante se contagie del ambiente de penitencia que toca reproducir, sin embargo, en una de las capillas, un tríptico se había quedado expuesto a la vista de todo el que entrase a curiosear.

El famoso tríptico bañado en oro blanco que el artista dedicó a las víctimas de SIDA, enfermedad por la cual también él falleció semanas después de terminarlo estaba allí, al descubierto, brillante y resplandeciente.

«Life of Christ», que al parecer se esculpió en arcilla sin correciones o arreglos previos, espontáneo y a la primera, reproduce el amor, el dolor y la redención del Niño Jesús, figura ubicada en el centro de la pieza y bajo la cual se apretujan las masas de fieles con la intención de recibir las gotitas de sangre de su sacrificio. Tremendo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: