Tres

Tres. Dror Mishani. Trad. Sonia de Pedro. Barcelona: Anagrama, 2021

Casi negro

Leo poca novela negra. Últimamente leo poco de cualquier cosa pero las historias de detectives, asesinatos y misterios por resolver que tanto gustan a tanta gente nunca se han contado entre mis preferidas. No sé por qué he escogido este libro para pasar la semana pero aquí estamos él y yo después de unos días juntos. La cosa no ha ido del todo mal, será que los tiempos están cambiando, también en esto.

Tres son las mujeres que protagonizan Tres, una novela que enreda al lector con los cambios de tiempo narrativo, que a veces se dirige a una segunda persona a quien parece que increpe a tomar parte en esa trama amenazante y que otras se limita a “contar”, objetiva e indiferente, desde una tercera persona que se moja más bien poco en lo que sucede en el relato.

La trama de Tres, que arranca con el encuentro entre dos personas que se conocen en una aplicación de citas para divorciados se oscurece poco a poco hasta adquirir un color negro inconfundible, como debe ser en este tipo de historias. El entorno en que se mueven sus personajes es principalmente la ciudad de Tel Aviv, con su puerto y su paseo marítimo cuajado de palmeras y sus acristalados edificios de oficinas en permanente contraste con la bohemia de algunos de sus barrios, mercados y plazas. De esa mezcla surgen sus protagonistas y con la seducción, el engaño, el miedo y la esperanza se tiñe de oscuro la narración.

Policías que no parece que lo sean, inmigrantes, miembros de familias desestructuradas, ancianos, personal de servicio de limpieza, cuidadoras y madres son algunos de los personajes de Tres. El patrón se repite tres veces en tres capítulos con tres mujeres bien distintas pero todo está relacionado.

Los malos, los buenos, las bolsas de plástico y el riesgo de fiarnos quien no debemos meten el miedo en el cuerpo del lector y para cuando éste se acaba la novela es probable que le entren ganas de leer otra parecida. Tal vez con eso se expliquen muchas cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: