Joker

Joker. Todd Phillips, 2019

In his shoes

El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.

(A. Machado, Proverbios y cantares)

Te creemos, Joker, estamos contigo. Inspirarás a hordas de salvajes ciudadanos y liderarás el crimen organizado; otros tomarán tu ejemplo y ejercerán el mal en todas sus formas y con todas sus consecuencias pero es que la vida te ha hecho así y es dura, durísima, tío. Aquí estamos todos como regaderas.

Te vemos, we feel you. Das mucha pena.

En Joker Joaquin Phoenix es un histrión asesino y además de interpretar a un demente es capaz de bailar como tal. Subrayo: bailar, moverse al ritmo de una música que está en su cabeza y retumba en la sala de cine, cerrar los ojos y dejarse ir con los codos, con las rodillas, con el arco de su espalda. Un loco. Un enfermo mental.

Y es gracias a esa sutil manera de plasmar la falta de contacto con el suelo sensato lo que permite al espectador de Joker entrar hasta la cocina del protagonista: la sonrisa se maquilla y se emborrona, la carcajada se vuelve patológica y la familia el lugar menos seguro.

Opinen los lectores de Batman sobre el modo en que los motivos de este villano son tratados en relación al relato germinal del héroe de su cómic, yo no me meto, pero diré que me parece poco invasivo respecto a la trama que atañe al millonario vengador y que la cosa se agradece: él va por un lado y Bruce Wayne por otro.

Luego está lo de la desmesura en la preparación física para interpretar a un determinado personaje que es ya una práctica más que habitual en la carrera hacia los Oscars de los tiempos más recientes. Joaquin Phoenix se sube al carro, claramente, y en Joker nos demuestra que, si él quiere, puede ponerse a perder kilos y ganar credibilidad hasta que nos duela verle el hueco entre las costillas y el estómago. Lo consigue y el resultado impresiona.

Copias, plagios y casualidades a gogó pero eso da para otro comentario y a mí, ya no me afecta.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: