Señales que precederán al fin del mundo. Yuri Herrera. Cáceres: Periférica, 2010
Las nueve pruebas de Makina
Nos toca ser Makina, todos somos Makina. Makina, que trabaja precaria y sacrificadamente en un locutorio de su pueblo, recibe la encomienda de ir a buscar a su hermano y hacerle llegar un recado, igual que Caperucita roja o Charlie Marlow, como Frodo Bolson, como Hércules incluso.
Va y busca. Nosotros con ella y cuando encuentra: la revelación.
Señales que precederán al fin del mundo es una novela escrita en intensa lengua mexicana, incómoda para el español que no identifica la mitad de los vocablos, extraña. Leerla supone salirse de la zona conocida y adentrarse en terreno inexplorado pero no vamos solos, vamos con una joven avezada para quien no hay límites ni obstáculos aunque le salgan varios a su paso, nada menos que nueve.
Una historia tan sorprendente como intensa, pese a lo breve que es y lo poco que le dura a una entre las manos (me dejé aconsejar por mi compañero librero y desde hoy, yo le sigo adonde él me diga que vaya). Nunca hubiera escogido las peripecias de Makina si no me lo proponen antes. Un recorrido por tierras mexicanas que rebosan de personajes malditos, enigmáticos, siniestros y misteriosos. A todos ellos se enfrenta la protagonista y de todas las situaciones que ellos le plantean, obtiene una breve pincelada de lo que va a ser ese «fin del mundo» que la sobreviene al final.
Magnífico final.
Casi como el apocalipsis, ahora.
Deja una respuesta