Autobiography of Red

Autobiography of Red. A Novel in Verse. Anne Carson. London, Jonathan Cape Ed. 2010

Bajo el volcán

Creo que la belleza brutal de las palabras tal y como se disponen en este poema novelado o novela poética, que vaya usted a saber lo que Autobiography of Red es, no admiten comentario. A mí me habían contado a la manera romana que ese Heracles griego, en una de sus doce pruebas, había tumbado a Gerión y que sobre sus huesos se había levantado el famoso faro de mi ciudad.

Ahora prefiero aceptar el cuento de Anne Carson porque es maravilloso.

Me pondré en situación:

Estesícoro de Himera, un griego letrado y sensible del quinientos y pico antes de Cristo,  compone en su Geryoneis el mito de la bestia Gerión y su lucha contra Heracles. Versos y versos después, concluye que el musculoso vence al monstruo y de paso le roba también su rebaño de ovejitas rojas.

Entonces Anne Carson, con su buen hacer como profesora de literatura clásica y comparada en la Universidad de Michigan, escribe este libro. Fin de la discusión.

Autobiography of Red hila versos que parecen párrafos y perfila con ellos la fantasía de un Gerión adolescente y acomplejado por su monstruosa anatomía (es rojo y tiene alas escondidas debajo de su abrigo) que se enamora de un Heracles algo inmaduro y más bien vivalavirgen. Gerión sufre las pullas de su hermano y la indiferencia depresiva de su madre y tras fascinarse ante la llegada de Heracles a su vida, después de la revolución sexual y sentimental, de la excursión a Hades y los flirteos con la lava volcánica, compra un billete y se instala en Buenos Aires. Como haría cualquier jovenzuelo con ganas de comerse el mundo y olvidar un amor no correspondido.

“Reality is a sound, you have to tune in to it not just keep yelling”.

Pero entonces sucederá el reencuentro y el drama, la irrupción de un tercer hombre (Ancash) y un documental sobre Emily Dickinson y los volcanes sudamericanos… No sigo porque me encanta.

Todo lo demás es mitología.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: