Yo mataré mostruos por ti

Yo mataré monstruos por ti. Víctor Balcells Matas. Delirio: Salamanca, 2010

Regala este libro

Mi amiga Ana se ha casado. En realidad se veía venir: más de una década juntos y un día deciden que firman y que se quedan. Así funciona cuando funciona.

De camino a la Comunidad Autónoma en donde está el pueblo surcado por la playa que corona la ermita en la cual mis amigos han decidido casarse, yo leo un librito pequeño, cuadrado y blanco que ha caído en mis manos por azar, o eso creo. Se titula Yo mataré monstruos por ti, igual que aquella canción sobre gente en parques e igual que aquel cuento. Voy en un avión y me río.

Mi amiga Ana se casa y yo me río. Yo que soy un desastre y que siempre digo que la poesía no la entiendo, voy y escojo para volar durante hora y media un libro de cuentos que son más poemas que narraciones y cuyo sarcasmo hace que me ría a pesar de lo incómodo de los asientos. Pienso en todas las personas a las cuales regalaría este libro: amigas con experiencias a sus espaldas como para argumentar varias temporadas de una serie de televisión, familiares amargos como el espidifen, conocidos de los cuales desconozco gustos literarios, almas gemelas que sabrán por qué y de dónde… Personas de mi vida, en general. Yo no volvería a leerlo pero sí, creo que sí que podría regalarlo.

Y es que se alude a mucho en este libro: referencias que si se reconocen son como pellizcos cómplices y divertidos, irónicos, amargos como el espidifen. Otros que no lo son tanto, que son hasta tristes y emotivos como ese vínculo especial (tan especial) que a veces, nos puede unir a nuestro abuelo.

Hay intertextualidad, claro que la hay y es divertida. Hay canciones, películas y también hay un poco de Alejandra Pizarnik a quien tanto se nombra en tantos sitios y yo todavía sin conocerla, que yo la poesía no… es que no la entiendo.

Y ser escritor.

Y casarse en una ermita de una playa.

Y regalar libros cuando lo que haces durante todo el día es venderlos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: