Mi abuela rusa y su aspiradora americana

Mi abuela rusa y su aspiradora americana. Meir Shalev. Trad. Silvia Villalobos Beltrán. Barcelona; Ático de los Libros, 2014

El viaje de tu vida

En la vida, como en los libros entretenidos y de dudosa calidad literaria, hay capítulos que son mejores que otros; capítulos largos en los que la trama, de pronto da un giro inesperado y saca al lector de la monotonía para hacerlo espabilar. Un truco. Un recurso.

Pongamos que uno de esos capítulos desconectados pero intensos, se cuelan en la vida de alguien. Supongamos que llegan en el momento adecuado para dar a esa vida la dosis justa de lucidez que le faltaba.

Pues eso mismo a veces se cuenta en un libro.

Mi abuela rusa y su aspiradora americana narra las peripecias familiares del autor, Meir Shalev (Nahalal, 1948) aquí transmutado en personaje y narrador. Un relato parcialmente biográfico e íntegramente cómico. Una novela que trae al lector los orígenes la fundación del Estado de Israel, envueltos en metáforas espléndidas.

La genuina figura de la abuela Tonia sostiene la historia: cómo fue su vida a su retorno a Palestina, procedente de Rusia, a inicios del siglo XX.

Y en esa nueva vida en una tierra nueva con costumbres extrañamente arraigadas, va a irrumpir una aspiradora.

La ternura del narrador a lo hora de describir a su abuela y sus manías, consigue limar lo complejo del trasfondo histórico-político en el cual se ubica Mi abuela rusa… En un ejercicio de tremenda habilidad y concisión, se pasa por encima de conflictos, doctrinas y sionismo puro para hablar de la belleza implícita en la narración de cualquier historia: muy especialmente de las que se gestan dentro de una familia.

Este libro llega a mí inesperadamente, en medio de un viaje que me lleva lejos, muy lejos de mi territorio conocido. El caso es que con ese viaje, abro los ojos a otras cosas que pasan lejos, muy lejos de mi casa y ahora también, con este libro, salgo de mi rutina, por un tiempo.

Con un giro inesperado también se aprenden cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: