Las sinsombrero

Las sinsombrero. Tània Balló, Barcelona, Espasa. 2016

Señoras, al lado

Llama mucho la atención, que viendo el documental de Las sinsombrero (Tània Balló, Manuel Jiménez Núñez y Serrana Torres. INTROPÍAmedia, 2015) al espectador le dé la sensación de estar asistiendo a la historia “no-oficialmente-contada” de un grupo de excéntricas. Las artistas españolas de principios del siglo XX ¿alguien había oído hablar de ellas?.

Resulta sorprendente, que cuando se ve el documental se piense inmediatamente en que ese grupo de señoras es un conjunto “freak” que acompañaba a los conocidos artistas del momento: los autores, pintores y pensadores de la Generación del 27.

Pues bien: eso es lo que la Historia nos ha contado, pero lo cierto (la Historia, muchas veces miente) es que el conjunto lo formaban todos y todas.

La sinsombrero llega al lector como ensayo de referencia que completa la información desvelada por el documental, ampliando perspectivas y asumiendo un punto de vista alternativo de la Historia.

Señoras que convivieron, se relacionaron, intercambiaron ideas, opiniones, trabajos y hasta romances con Luis Buñuel, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Salvador Dalí, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti y tantos otros intelectuales del momento. Mujeres cuyos trabajos casi nadie conoce, injustamente.

Ellas salían al lado en las fotos y también vivían a la vera de los trabajos de ellos: muchas renunciaron a su carrera y ambiciones por encajar socialmente en los parámetros familiares del momento. Otras se suicidaron y muy pocas, lucharon por hacerse notar.

Un texto para reconocer con tristeza, un poco de lo mucho que se ha silenciado el lado femenino de la cultura en nuestro país. Una obra que conmueve por casos como los de la suicida Margarita Gil Roësset.

Que al menos suene de algo una vez leído, es una victoria.

Un estupendo trabajo de documentación.

Para quitarse el sombrero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: