El distrito XIII se encuentra al sureste de la ciudad. La «chinatown» de París comparte allí espacio con Olympiades, un conjunto de rascacielos, cada uno con el nombre de una ciudad en la cual se celebraron los Juegos Olímpicos a lo largo de la Historia.
Jacques Audiard estrenaba película ambientada en la zona durante aquellos días nuestros por París y nos apetecía conocer esas calles, esos suelos blancos, esas urbanizaciones desoladas y esos muros.
En realidad, se trata de un barrio más bien feo con unas torres angulosas que, lejos de transmitir la grandiosidad típica de este tipo de edificaciones la dejan a una indiferente, aburrida, decepcionada: porque París también es esto.
París también es feo, a ratos.
Se nos hacía tarde y era casi de noche, pero nos dio tiempo a recorrer las principales avenidas más allá de la Place d’Italie para ubicar en nuestro mapa algunos restaurantes recomendables de la zona.
─Está bien, yo los guardo pero sabes que no vamos a volver. Nos vamos en dos días.
─Da igual, tú guárdalos.
Los guardé y no regresamos, pero ahí tengo las recomendaciones debidamente almacenadas en mi teléfono, por si acaso regresamos a París y hay que ir a comer unas buenas empanadillas al vapor o unos noodles de garantía. Si alguien está desorientado al respecto que me pregunte.
Por el camino durante nuestra expedición también encontré el mural de la imagen.
Recordé los muros parlanchines de Agnès Varda y la época en que me obsesionaba con fotografiar grafitis allá donde fuera: ahora en cambio me tira más el almacenaje de información culinaria, será que me hago mayor.
Tengo carpetas con recuerdos de paredes de todos los viajes que he hecho y, de vez en cuando, vuelvo a ellos. Éste en concreto no sé quién lo pintó ni recuerdo en qué calle se encontraba (hasta dudo de si tomé la foto en el distrito XIII exactamente) pero tenía que hacerla, no había duda, la pared acababa de murmurar algo y llamó mi atención para que me parase a retratarla, como cuando mi amiga Claudia me dijo que un cerdo le habló un día y desde entonces se hizo vegana, pues así mismo.
Deja una respuesta