Esclavos

Por ser la segunda vez que visitaba París y, puesto que durante la primera visita me había quedado si ver el Louvre, en esta ocasión había que dejar el asunto zanjado cuanto antes: dos meses dan para mucho pero una debe organizarse siempre, por si acaso.

Con la tranquilidad de haber adquirido las entradas con anticipación nos olvidamos de la cuestión y se pasaron los días entre paseos y descubrimientos.

Uno de ellos fue el «high line» parisino o Coulée verte René-Dumont, una pasarela ajardinada que recupera una línea de tren en desuso y que cruza por lo alto del llamado «viaduco de las artes», en el XII arrondissement. Por aquí se enzarzaban en arrogantes discusiones Jesse y Celine, los protagonistas de Antes del atardecer y, aunque sólo sea por dedicarles un homenaje más a ellos dos, si se está en la ciudad hay que recorrerlo.

Era un día gris y con amenaza de lluvia. Hacía frío y los arcos, recubiertos de enredaderas frondosas durante la primavera y el verano lucían entonces mustios e inquietantes, ramas secas más propias de la casa de la Familia Adams que de un romántico parque francés. Pese a las circunstancias, Fran y yo nos recorrimos la pasarela casi de principio a fin y tomamos fotos. En una de ellas, al volver a la pantalla inmediatamente después de tomarla y comprobar que habíamos salido con los ojos cerrados, como si de la peli de Blow Out se tratara descubrimos, al fondo, un edificio que no esperábamos encontrar : la comisaría de Policía del distrito XII.

¿Qué tenía de especial? ¿Por qué nos llamó la atención tanto? Pues por los quince muchachos en piedra que lo rodean como cornisas: gigantes retorcidos, pedruscos antropomorfos que asoman y son atravesados por sus ventanas.

Casi tres meses después de aquello he podido conocer que se trataba de una obra de 1985, del arquitecto Manuel Núñez Yanowsky y que reproduce intencionadamente la escultura del «esclavo moribundo» de Miguel Ángel que se encuentra, actualmente, en el Louvre y que a nosotros se nos pasó desapercibida unos días después cuando por fin entramos a ver la colección.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: