Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección

Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección. Ana de Miguel. Madrid, Cátedra, 2017

Mitología clásica

Se abre el telón y aparece una filósofa feminista explicando que algo está pasando y que no todos nos estamos dando (la misma) cuenta. Se cierra el telón ¿cómo se titula el libro? Podrán ser muchos en la sección de estudios de género de algunas librerías, unos cuantos. Por aquí de momento la respuesta es Neoliberalismo sexual, ejemplar recomendado por librera experta en la materia. Me parece bien pero matizo: sí al contenido, no a la forma.

Ana de Miguel (Santander, 1961) nos quiere abrir los ojos, que la libertad para tomar decisiones y acceder a todo no es tal en los tiempos que vivimos, que no, que no es lo mismo para ellos que para nosotras. Mi apoyo a esta afirmación. Pese a la crispación refleja con la que mi cuerpo reacciona a palabras como patriarcado, leo a la profesora de Miguel y me reconozco en esa reconstrucción que ella hace de una sociedad en donde a las mujeres se las acomoda dentro de una falsa realidad en la cual creen que pueden elegir y acceder libremente a todo lo que ellas quieran, sin embrago me sobran comentarios y puntillas sarcásticas. No me gustan.

Que no me digan cómo tengo que pensar. Si voluntariamente he elegido un texto sobre una materia determinada, un ensayo, que por favor sea objetivo en el tema que trata, que sea lo más objetivo posible.

Sobre el amor, sobre el sexo y sobre la prostitución se exponen teorías muy interesantes en este libro y saltando entre “ejems”, “vayapordioses” y toneladas varias de sarcasmo corrosivo, una llega a estar bastante mejor informada después de leerlo de lo que estaba antes, sin embargo es esa escritura rabiosa, ese cabreo nada disimulado de quien firma el texto lo que me anima a poner distancia entre él y yo.

Se cierra el telón.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: