En presencia de un payaso

En presencia de un payaso. Andrés Barba; Barcelona, Anagrama. 2014

Tantas veces

Ese ser que ameniza el aburrimiento de los demás, en el fondo puede que sólo sea un insolente prejuicioso. Piénsenlo bien ¿a cuento de qué si no, se atreve a considerar que los otros necesitan de sus gracias y mofas? El payaso es un osado y es poco de fiar.

En esta novela de Andrés Barba, el lector va a perderse desde el principio y con suerte, se encontrará al final. Verá a personajes proponiendo historias y generando falsas expectativas que de pronto, se esfumarán y lo sumirán en el más profundo desconcierto. Sentirá que le toman el pelo, que se ríen de él con la cínica promesa de “querer hacerlo reír”.

Y se darán cuenta, tarde, de que esa era la intención, como lo es siempre con los payasos.

En presencia de un payaso es una novela y está escrita por Andrés Barba, a quien se lee y se aprecia bastante en este blog por éste, éste, éste y sobre todo este otro motivo. Es un libro que se dedica a un padre (al del autor) y cuyo llamativo título se justifica con un epílogo con sabor a Ingmar Bergman y poca lógica, en general. La historia de un hombre que peca demasiadas veces de desconfiado, incluso de sí mismo (no cree, no reconoce ni sus propios logros como científico y es incapaz de describirse en una semblanza para una revista) y de los suyos. Es el retrato de una familia en circunstancias incómodas -cómo no- con tensión entre sus miembros y secretos que si salen a relucir, mejor será prenderles fuego.

De nuevo un caso diferente en la larga lista de textos escritos por Andrés Barba: un ejemplo frustrante de algo que pudo haber sido y sin embrago se acabó en la página 175.

Igual que sucede todas esas veces en la vida, tanto si hay alguien pretendidamente gracioso que está presente, como si no.

Un comentario sobre “En presencia de un payaso

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: