Before Sunrise, Before Sunset y Before Midnight

Trilogía Before Sunrise (1995), Before Sunset (2004) y Before Midnight (2013) Richard Linklater

Cada nueve años

En los últimos meses he vuelto a ver a Jessie y a Celine. Quedo con ellos cada cierto tiempo, en el salón de mi casa, para que me cuenten otra vez cómo se conocieron y cómo se reencontraron tiempo después, cuando la vida les había dejado claro que las casualidades son excepcionales y poco frecuentes, pero no imposibles.

Aunque su historia ya me la sé de memoria, la vivo ilusionada y feliz desde el primer minuto en que ellos la recrean para mí, porque parece que les sale natural e improvisada, fresca, espontánea. Me la creo y me gusta.

Puede ser (aun no lo tengo claro) que viendo cómo se miran y se descubren estos dos chicos, asistiendo a sus conversaciones y paseos por dos de las ciudades más bonitas de Europa y que más ganas tengo de conocer, me sienta conmovida. Es lo que pasa con las buenas historias, para eso sirven. Quizás es que yo también quiero dar paseos por París y tomarme cafés en esos ambientes tan franceses, o tal vez sea que lo que disfruto es la tranquilidad de Viena cuando aun no se ha hecho de día, con sus puentes y sus callejones solitarios.

Debe de ser bonito todo eso, nadie lo duda. Sin embargo algo que se cuela en mi oído y que llega hasta el origen del entendimiento en mi cerebro, me dice que no, que a mí no me gustan estas dos películas porque me hablen de asuntos bonitos sin más. El amor es muy bonito y muy doloroso también, no les cuento nada nuevo pero ¿qué pasa con las personas que experimentan ese amor? pues que siguen adelante con sus vidas, con o sin él, haciendo otras muchas cosas.

Creo que las dos cintas de Richard Linklater se cuentan entre mis preferidas de todos los tiempos porque me hacen partícipe de eso mismo, de la vida de dos personas antes, durante y después de aquél primer encuentro fortuito y porque aunque ambas son genuinamente románticas, acaban pesando en el recuerdo de uno precisamente por el retrato que hacen de la ausencia del amor, de todo aquello con lo que éste se complementa y que suma el conjunto total de la vida.

Este verano, Jessie y Celine regresan para volver a hablar de la vida. Han pasado 18 años, nueve desde la última vez que los vimos en París (cuando hacía otros nueve que ellos no coincidían para charlar y contarse sus cosas) y muchos asuntos han cambiado entre ellos.

Quiero que me los cuenten, a ver si vuelven a mí las sensaciones que habitualmente me acompañan con sus encuentros. Los años también han pasado por mi vida y no dejan de hacerlo, me pasan cosas igual que les pasan a ellos, igual que le pasan a todo el mundo.

Los privilegiados que ya han visto la última de las películas, se hacen eco de su excesiva acidez respecto al tema del matrimonio, la comparan incluso con la gravísima Who’s afraid of Virginia Woolf? (Mike Nichols, 1966). Nada menos.

La montaña de responsabilidades que uno va levantando durante sus años de vida y a cambio de establecerse en pareja, lejos de considerarse puro lastre, tiene además un significado.

No necesito que una película me lo cuente, que bien lo voy sabiendo yo con vivir todos los días, pero si Jessie y Celine quieren mostrarme su punto de vista, estoy dispuesta a esperarles hasta antes de la medianoche.

3 comentarios sobre “Before Sunrise, Before Sunset y Before Midnight

Agrega el tuyo

  1. Cuando era joven e inocente empecé a ver Antes del amanecer, y la verdad es que la dejé sin terminar porque me aburría. Pero con este post tan estupendo que les has dedicado, tengo que darle otra oportunidad. Espero que en los años que han pasado haya ganado algo en madurez y buen gusto xD Ya te contaré 🙂

    ¡Besos|

    Me gusta

  2. MaríaM: muy joven tenías que ser cuando la viste ¿no?. No sé… dale su oportunidad, cuando creas que la merece para ti. Las cosas si se fuerzan uno ya sabe que se atraviesan y no funcionan bien.

    Espero que al final, te acabe convenciendo 😉

    ¡Besotes!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: