De óxido y hueso

De rouille et d’os (De óxido y hueso) Jacques Audiard; 2012

Fireworks

“Sólo tienes que encender la luz y dejar que ilumine, tan sólo hazte dueña de noche, como si fuera el 4 de Julio. Nena eres un fuego artificial. Vamos, deja que estallen tus colores…”

Que a una chica francesa que ha perdido sus dos piernas, le emocione una canción de Katy Perry en la cual se anima a los marginados sociales a que tengan más confianza en sí mismos y salgan a la calle a disfrutar “como si fuera el 4 de julio” podría ser algo intragable, inverosímil y baboso. Sin embargo, es ese momento junto con otros cuantos a lo largo del largometraje de Jacques Audiard el que hace que la historia se empape de realidad, se sienta como auténtica, porque todo es posible ¿por qué no? la vida no es como nos la cuentan en las películas, pero a veces se agradece imaginarla como si lo fuera.

De óxido y hueso, pone de manifiesto una verdad como un templo de grande: que los clichés están ahí para saltárselos y comprender que la realidad es siempre imprevisible, tanto que a veces hasta pasa por esos mismos tópicos.

Con un estilo de filmación que se fija en los contraluces y que desafía los rayos de luz directos contra sus personajes, De óxido y hueso no se corta en mostrar delante de todo el mundo una historia de amor que pasa por tragedias bien gordas, que abofetea al espectador con su violencia explícita y su falta de delicadeza en la mayoría de sus planos pero que acaba resultando exacta y certera: conmovedora como pocas.

Ya digo que De óxido y hueso es una historia de amor, pero también es una fábula sobre la dificultad de levantarse cuando a uno lo han tirado al suelo, el cuento de una mujer y de un hombre que al igual que los huesos, después de rotos siguen creciendo calcificados, más fuertes y resistentes, capaces de luchar contra lo que haga falta aunque de vez en cuando se resientan y duelan.

Probablemente el dolor sea muy intenso, pero como dice Katy: if you only knew what the future holds, after a hurricane comes a rainbow.

Y es cierto.

Un comentario sobre “De óxido y hueso

Agrega el tuyo

  1. ¡Hola! yo vi “De óxido y hueso” ayer. Es entretenida. Para mi lo mejor es como va desarrollándose el drama a través de dos personajes con personalidades tan opuestas. Marion Cotillard interpreta muy bien el papel y de Matthias Schoenaerts… tengo serias dudas de si interpreta un papel o directamente es un “empanado”…
    ¡Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: