The Hunger; Tony Scott; 1983 vs. Trouble Every Day; Claire Denis; 2001
Los juegos del ansia
Qué ilusión que hace hoy día, ponernos a comentar películas que tienen que ver con vampiros enamorados, con sangre y con la imposibilidad del deseo satisfecho de una criatura deshumanizada, aunque humana en apariencia.
Nos ilusiona porque abundan los ejemplos, en sus más variadas calidades y categorías, con y sin prestigio, más o menos famosas, mejor o peor consideradas por todos y todas los que conformamos el público contemporáneo. A mí al menos, me encanta que me encante tanto un tema como este, todavía.
Comparemos dos películas, separadas por toda una mayoría de edad (unos dieciocho años) pero muy cercanas en cuanto a contenido: The Hunger (1983) y Trouble Every Day (2001) y comprobemos por qué me siento tan dichosa.
The Hunger escuece un poco con tanto glamour de discoteca, todo hay que decirlo: los ochenta marcaron a fuego cada uno de sus productos como sucede con las orejitas de los terneros cuando pasan por el matadero. Todo lo que se realizó en esas fechas, huele a laca y suena a sintetizador, es inevitable y hay que pasarlo por alto sin darle mayor importancia. Pese a todo, es una historia bien digna e insisto: a mi me rechifla.
Catherine Deneuve se relame con cada nueva conquista que trae para casa junto a su elegante chico, Mr. Bowie. Pero si ni el amor ni el deseo duran para siempre, tampoco lo hacen las maldiciones. Lo bueno nunca dura y al final, llega el final. Mrs. Blaylock pide ayuda a las gentes de la ciencia para comprobar que la juventud eterna es cosa fácil de conseguir y de paso, se busca otra «media naranja» que la acompañe: cambia un David Bowie por una Susan Sarandon y se queda tan pancha.
Las prisas y las ansias no son buenas para nadie y si no que se lo digan a los desgraciados personajes de Trouble Every Day.
Muchas gracias por los apuntes. Creo que no he visto ninguna de las dos, pero me las apunto para un visionado estival, que tu crítica cinematográfica me ha abierto el apetito y el tema me va.
¡Saludos!
Me gustaMe gusta
Muchas de nadas.
Feliz visionado veraniego.
¡Salud!
Me gustaMe gusta