Pequeñas desgracias sin importancia

Pequeñas desgracias sin importancia. Míriam Toews. Trad. Julia Osuna Aguilar. Madrid: Sexto Piso, 2022

La insoportable levedad del ser

Se ponga como se ponga Yolandi, la narradora de esta novela, lo que cuenta no es divertido y el modo que tiene de hacerlo no logra restarle gravedad: que su hermana Elfrieda desea morir porque la vida se le hace insoportable y le pide ayuda a ella para acabar con todo.

Terrible y doloroso: un sentimiento inimaginable de tristeza, de frustración que aumenta a medida que avanza el relato y estalla en la cara del lector cuando éste se lo espera, hacia el final, claro.

Pequeñas desgracias sin importancia es un libro que atraviesa la incomprensión y la impotencia de una familia y que araña la intimidad de dos hermanas cuando una de ellas, depresiva crónica y talentosa concertista de piano, se quiere suicidar.

Para contarlo se hacen chistes, se acude al humor autocrítico, se describe una infancia (la de la narradora y la de esa hermana suya) en una familia menonita de un pueblo de Canadá donde el fervor religioso hace más daño que el bullying en la escuela.

Una novela con ingredientes atractivos, con madres modernas e hijas rebeldes, con una bailarina adolescente que adopta posturas imposibles sosteniéndose sobre una de sus piernas mientras le preguntan algo y con una escritora que habla sin pelos en la lengua del oficio de escribir «por dinero» que, sin embargo, a mí no me ha gustado: la he leído con angustia y con esfuerzo, con la sensación de que la voz encargada de contármela se dejaba la piel sin éxito por arrancarme una sonrisa.

Un comentario sobre “Pequeñas desgracias sin importancia

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑