Tradiciones

Nos equivocábamos cuando Fran bajaba a comprar el desayuno a la panadería que teníamos justo delante del portal. La idea de hacernos con un par de croissants y un par de baguettes para el resto de la jornada era errónea.

El pan jamás llegaba a desempeñar su función de acompañamiento de la comida del mediodía. El pan desaparecía antes.

Porque ¿cómo resistierse al olor de esa pieza crujiente y ligera, sabrosa y en su punto exacto de jugosidad en la miga cuando descansa sobre la mesa de la cocina desde las ocho de la mañana sin querer devorarla antes de las dos del mediodía? Es imposible.

Salir a la calle al mediodía y toparse con una larga cola de clientes aguardando pacientes a la puerta de una boulangerie es lo normal, no porque en París las panaderías tengan un aforo reducido sino porque es cuando debe comprarse la famosa barra de pan y todos acuden a la misma hora. Puede incluso que el resto del día esos establecimeintos estén completamente vacíos.

De camino a la mediateca veo esas colas y, quienes las forman, no parecen molestos ni impacientes por estar allí, están acostumbrados y saben que hacen lo que deben.

⏤Una baguette, por favor

⏤¿Normal o tradition?

Tradition, siempre. La diferencia se palpa, se huele y se saborea. La variedad tradition es, sin duda, la correcta. Una atractiva capa de harina recubre la corteza opaca y de tostado irregular que al partirse deja ver una miga de infinitos alvéolos en los cuales yo he podido llegar a perderme si me despistaba.

Se compra, se coloca debajo del brazo, se prosigue con los recados pertinentes antes de regresar a casa para comer y, de camino, se parte el croûton y se saborea de aperitivo. Así siempre.

A los quince días de haber llegado a París la panadería de enfrente de casa cerró; a partir de entonces tuvimos que comprar el pan a lo largo del día y adaptarnos a las tradiciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: