La casa

La casa. Paco Roca; Bilbao: Astiberri. 2015

Cumpleaños feliz

Tanto si uno recibe regalos como si no, los cumpleaños son siempre fechas que se pretenden felices. “Feliz cumpleaños” te dicen y da igual si pasas por un mal momento o te acaban de dar una terrible noticia: es tu cumpleaños ¡celebra que sigues aquí, un año más!.

Y te regalan cosas.

A mí me han regalado este cómic. Afortunadamente, no estoy pasando por un mal momento ni me han dado una noticia terrible. Mi cumpleaños ha sido feliz y agradezco mucho que mis amigos y familiares lo recordaran y me felicitaran.

Sin embargo, ha sido empezar a leer esta historia de Paco Roca (que ya había hecho de las suyas previamente en mi sensibilidad con Arrugas) y se me ha metido el mal rollo en el cuerpo. No lo niego: es triste.

Tres hermanos que regresan a la casa que su padre construyó en el pueblo y se dejan llevar por los recuerdos, las nostalgias, la añoranza de la infancia y la felicidad que nunca vuelven (no por los mismos motivos ni siendo las mismas personas).

Si bien toca la fibra, Paco Roca logra algo que otros autores de cómic no consiguen conmigo y eso, es algo que celebro -como en un cumpleaños, igual- Sus dibujos desprovistos de detalle expresivo, me llegan más fácilmente que otros. Me olvido del dibujo y sigo con facilidad la línea del relato (justo lo contrario de lo que me sucede habitualmente con aquellos otros cómics “bien ilustrados”).

Así que bien, me he puesto triste con esta historia pero ha sido un feliz cumpleaños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: