The Third & The Seventh

 

The Third & The Seventh (Alex Roman, 2010)

Oro parece

En este caso no es que no sea plata, es que ni siquiera “es”. Lo que el misterioso creador Alex Roman ha hecho en este ejercicio audiovisual es una maravilla de lo que no es.

Nadie sabe a ciencia cierta quién demonios es Alex Roman, pero este video circula por la red cargadito de comentarios y alabanzas que la dejan a una seca de admiración.

En principio se trata de un complejo montaje de imágenes hechas con la técnica de “renderización”. De acuerdo con ese manantial inagotable de saber que es la Wikipedia:

“Renderizado (render en inglés) es un término usado en jerga informática para referirse al proceso de generar una imagen desde un modelo. Este término técnico es utilizado por los animadores o productores audiovisuales y en programas de diseño en 3D”.

Así que a nadie le extrañe que le diga que absolutamente todo lo que se plasma en The Third & The Seventh ni siquiera existe. Esos edificios, todos ellos reconocibles para quienes trabajan en el mundo de la arquitectura, o que la conocen porque la estudian, no son reales y tampoco son fotografías: son creaciones en 3D cuyos volúmenes han sido tratados hasta parecer una película, una maldita película preciosa.

Hace un par de años, tuve ocasión de asistir a un curso con Ángel Quintana, en donde se comentaban las ventajas y se volcaba la atención también sobre los inconvenientes de la Imagen 2.0 a día de hoy y en el campo de la cinematografía, fundamentalmente. Sus charlas se podían considerar una disertación sobre los contenidos de su libro Después del cine. Imagen y realidad en la era digital (Barcelona, Acantilado, 2011) por entonces a punto de ser publicado.

Hablaba él de la complejidad de la creación en 3D a la hora de diferenciarla del formato real, de los efectos de la “trampa” a los que se expone y de los peligros que cada vez más intensamente supone para el colectivo de actores que ven que cualquier día, serán reemplazados por creaciones digitales.

Bueno, ustedes vean el clip de Alex Roman y si aun les quedan dudas, casi mejor que ni vuelvan a ver una película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: