Gigantas

Gigantas, Murielle Magellan. Trad. Juan Carlos Durán Romero. Barcelona: Irradiador, 2023

El techo roto

“..Now I’m opening out like the largest telescope that ever was! Good-bye, feet!” (for when she looked down at her feet, they seemed to be almost out of sight, they were getting so far off). “Oh, my poor little feet […]”

Alice’s Adventures in Wonderland. Lewis Carroll, 1865

Puede que una de las lecciones que se insinúen con esta novela sea la de que nadie está a salvo de la envidia; que hay que cuidarse del éxito, del reconocimiento, de la buena suerte: siempre habrá alguien que se alegre más por nuestros fracasos que por nuestros logros y que hay que estar alerta.

A la protagonista de la novela que se narra dentro de la novela Gigantas le ocurre algo sobrenatural desde el momento en que alguien reconoce su valía. El éxito le sobreviene y con él, también las enemistades y la competencia. Laura rompe el techo, lo atraviesa y crece por encima de él, se hace inmensamente grande ante un mundo para el cual hasta entonces pasaba desapercibida.

Gigantas alterna las páginas de esta «novela» con el diario de su autora, que en un doble salto mortal diegético y sin red se difumina con la autora real del libro: una mujer que anota sus reflexiones y esboza lo que más adelante se convertirá en Gigantas, su novela.

Para zurcir ambos contenidos se tira del hilo de la inseguridad femenina respecto al paso del tiempo y el inevitable envejecimiento: el peso de la belleza y su importancia para elevarse en una sociedad donde el físico sí importa.

Sí: importa.

He dedicado una semana a una lectura que ha llegado a mí regalada, que prometía referencias a la literatura japonesa (que nunca me interesa) y la autoficción (que intento evitar a toda costa) pero que me ha sorprendido con hermosas metáforas e inesperados cambios de registro hacia la ciencia-ficción.

Seguir al conejo blanco hasta su madriguera tiene sus consecuencias y a veces se vuelve aprendida.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑