Hate Jazz

Hate Jazz. Jorge González y Horacio Altuna. Madrid, Sins entido, 2006

Descubrir la pólvora

Se cumplen diez años de la publicación de esta obra. Yo que leo poco cómic pero que hago bastante caso a los que me lo recomiendan, voy y me encuentro por casualidad con una serie de bocetos y viñetas originales del mismo en una exposición en A Coruña, con motivo de sus “Viñetas desde o Atlántico“. Resulta que en una de las jornadas, el propio Jorge González dio una conferencia y todo. Me lo perdí por no estar atenta. Estas cosas pasan.

A mí me habían hablado de este cómic. El comentario debía de haber quedado alojado contra una ventana batiente de mi corteza cerebral. Al ver los dibujos, la corriente aceleró mi recuerdo y ¡bam! allí estaban: lápices y tintas, grafitos, algún borrón, muchos manchurrones y comentarios por todas partes. Ya sólo me quedaba acercarme al álbum y comprobar si la colaboración con Horacio Altuna, quedaba a la altura de lo adelantado en esas planchas y bosquejos.

De modo que ahora que ya lo he pasado por el filtro de la lectura rigurosa, diré que comprendo perfectamente que me lo recomendaran.

Igual que las ilustraciones, que juegan con las perspectivas distorsionadas y los trazos irregulares en función del estado anímico en cada una de las secuencias que plantea, las tres historias importan más por la sensación desapacible que dejan tras su lectura, que por el juego de diálogos en sí de cada viñeta. Son breves y son violentas, hoscas, mezclan las referencias a figuras históricas del mundo del jazz con acontecimientos históricos que no se olvidan en todo el mundo.

Y yo descubriéndolo, a estas alturas.

Imagino que el cómic es así. Siempre está una a tiempo de conocerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: