Las artes de Piranesi.

Las artes de Piranesi. Arquitecto, grabador, anticuario, vedutista y diseñador. CaixaForum Barcelona, hasta el 20 de Enero 2013

La invención de Juan Bautista

El Rey Midas, personaje de leyenda y de cuento infantil que había sido premiado con el don de convertir en oro todo lo que tocase debido a su amabilidad para con el dios Dionisio, no hubiera sabido cómo aceptar una exhibición como la que se muestra estos días y hasta el 30 de Enero de 2013 en CaixaForum de Barcelona.

Las artes de Piranesi arquitecto, grabador, anticuario, vedutista y diseñador nos anima a descubrir quién fue este polifacético artista del siglo XVIII por medio de sus grabados, de fotografías por Gabriele Basilico sobre los espacios retratados en su serie Vedute di Roma y de dos vídeos absolutamente impresionantes. Uno de ellos es éste:

Los creadores de Factum Arte, cuya trayectoria profesional se extiende mucho más allá de las fronteras españolas, desarrollan junto a Voxelstudios un proyecto audiovisual de gran impacto, al trasladar a la pantalla (y con ella, al público menos entendido en la materia) los pasos que convierten un grabado de Piranesi en una pieza esculpida a tamaño real.

Como dice Adam Lowe en su texto sobre la exposición, cada pieza esculpida para esta muestra no es la copia de una obra ya existente, sino la interpretación de su diseño producido por vez primera, a saber: que nunca el bueno de Piranesi hubiera imaginado que los hombrecillos del futuro convertirían sus dibujos en materia real, palpable y muy admirable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: