La viajera

La viajera. Hong Sangsoo, 2024

Isabelle te quiere ayudar

Quizás la idea del futuro te angustie: tienes motivos, pero puedes evitar darle vueltas, hacer otras cosas,  conocer otros contextos. Si puedes, viaja y, si decides hacerlo, quizás te apetezca observar a Isabelle Huppert en esta película. Probablemente te sorprenda y salgas del cine mucho más tranquilo que cuando compraste la entrada.

Mi amiga Eva me dice siempre que, cuando una viaja,  se conoce a sí misma y cuando se queda en donde está, aprende a conocer a los demás. Parece una contradicción pero creo que tiene sentido. Si En lo alto (2022) la única película de Hong Sangsoo que había visto hasta ahora, trataba de las aspiraciones de un hombre por hacerse con el apartamento de la última planta del edificio en donde, inevitablemente, viven personas con las que se relaciona, a quienes acaba conociendo en profundidad, la historia de La viajera pienso que trata de todo lo contrario, de cómo los otros llegan al interior de una cuando se está fuera de la zona de confort y para mí, verla ha sido como un abrazo bien reconfortante.

Un país extranjero, culturas e idiomas desconocidos pueden asustar e intimidar pero al final, todo es cuestión de empatia, de confianza. Todos pasamos por lo mismo en algún momento y conviene escuchar, ver y ayudarse.

La viajera podría describirse como una película en la que una mujer mayor se gana la vida dando clases de francés en Seúl, medio borracha y hambrienta  pero también como la historia de alguien a quien le gusta mucho el makgeolli, alguien que, liberada de todas las capas del prejuicio, se relaciona con otros y los ayuda a aprender un idioma, interiorizándolo con una curiosa metodología a través de emociones, con fichas y cintas de casette.

Supongo que todo lo demás contenido en La viajera está en un poema grabado en piedra.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑