The Year of Magical Thinking. The Play

The Year of Magical Thinking. A play by Joan Didion based on her memoir. New York: Vintage Books, 2007

Vórtice

Me hubiera gustado estar allí: a veces me reconcome la frustración el perderme lugares, eventos que me consta que hubiera disfrutado. The Year of Magical Thinking se representó en Nueva York hace más de doce años. Yo lo he leído ahora.

Vanessa Redgrave (Londres, 1937) interpretando las memorias de Joan Didion (California, 1934), la adaptación de su ensayo El año del pensamiento mágico, debe de ser como la explosión de una supernova: mil millones de partículas surcando el cielo en colores infinitos de repente. Pum. Más o menos así me lo imagino.

Además curioseo entre las reseñas que se hicieron del evento en su momento y me sorprendo, pero tampoco demasiado. Vanessa Redgrave, artista, genial actriz con planta, alzado y maneras de diosa sagrada interpreta un texto a lo largo de 90 minutos, declama las frases que Joan Didion ha escrito en adaptación de su propia obra sobre sus experiencias personales tras la pérdida repentina de su esposo y de su hija y Vanessa la lleva al escenario.

Fuerzas que divergen. Potentes torbellinos que sin embargo, avanzan cada uno en dirección opuesta al otro.

Didion se purga. El terrible dolor por el cual pasa esta mujer se traduce en un texto del cual gotean frases que son pensamientos, supersticiones absurdas para engañar el choque abrupto con la fatal realidad, sentimientos salidos de algo que se ha roto para siempre ¿alguien se atreve a juzgar eso? No hay valor.

Por su parte, Redgrave, que es maravilla, se eleva por encima de su audiencia y se mete en la piel del texto que no es, dicen (y yo les creo) la piel de Joan Didion aunque el personaje lleve su nombre. Es una dama dolida que habla y explica sus pesares y reflexiones pero es otra, de una intensidad que flota bastante más lejos de las memorias de Didion de lo que hubiera sido conveniente dadas las circunstancias. Como una supernova multicolor.

Un comentario sobre “The Year of Magical Thinking. The Play

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: