La mosquitera (The Mosquito Net)

La mosquitera (The Mosquito Net) Luís Miñarro; 2010

Las ventanas cerradas

Cuando un espacio no se ventila, se carga el ambiente y se contaminan los elementos que en él habitan. Nosotros, que vivimos en espacios cada vez más cerrados que abiertos, a veces olvidamos airearlos, permitir que brisa frescas se cuelen poquito a poco por rendijas siquiera diminutas.

Y pasa lo que pasa.

Pasa lo que se cuenta en esta curiosa y brillante, inteligente, agresiva e incisiva película de Luis Miñarro: que nos pudrimos, igual que se pudren los personajes del relato.

La mosquitera habla de un espacio concreto, de una casa y de una familia, en un lugar determinado que es la Barcelona de la clase media alta y sofisticada que también es culta, moderna, permisiva y hipócrita, cínica y caprichosa. Habla de la sociedad que estamos construyendo por falta de ventilación.

Comparada con las polémicas creaciones de Buñuel en su etapa surrealista y rozando codo con codo al estilo claustrofóbico y opresivo de otros films como Canino (Giorgos Lanthimos, 2009) resulta que esta película se atreve a lanzar su propio mensaje embotellado: que llegados a este punto, ya lo hemos hecho tan mal, que la situación no hará otra cosa que torcerse un poco más, familiarmente hablando.

El matrimonio que componen Emma Suárez y Eduard Fernández se pudre de pura indiferencia y cada miembro a su manera, opta por escapar hacia otro espacio un poco menos asfixiante, aunque ninguno reconozca que lo que desea es eso mismo y no lo mejor para su familia, porque no les gusta que se hable así.

El hijo, por su parte, se aferra a su animales y se deja acompañar por ellos en sus sesiones de evasión de la realidad que lo asedia. Ellos, como respuesta, van suicidándose poco a poco, de uno en uno, en un alarde de inteligencia animal sin precedentes.

No es frecuente que el ser humano ponga en tan clara evidencia su obsesión por aislarse y envolverse con un escudo protector del mundo que crece inevitablemente en su periferia. Esta película lo hace y sus personajes, como consecuencia fatal, quedan atrapados en esa malla que rodea su espacio sin ventilación, en esa mosquitera.

6 respuestas a “La mosquitera (The Mosquito Net)

Add yours

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑